El miedo es una de las cinco emociones básicas que poseemos los seres humanos como un mecanismo de supervivencia que se activa al estar expuestos a eventos que representen una amenaza peligrosa, activando así sensaciones a nivel fisiológico, pensamiento y conducta.
Cuando el miedo alcanza niveles altos, llega a vulnerar nuestra integridad, generando huellas a nivel fisiológico, corporal y de conducta, estás harán la función de radar ante eventos que pensemos como peligrosas, entonces generamos voces limitantes como: “no soy capaz”, “soy débil”, “no puedo” etc., así nos rendimos las damos por hecho y sin cuestionarlas.
Si en tu infancia estuviste expuesto a situaciones que rebasaron los niveles del miedo, es posible que en la actualidad estés viviendo bajo las mismas sensaciones y te estén limitando en distintas áreas de tu vida, como en lo laboral, relaciones de pareja, amigos.
Las sensaciones físicas que pudieras presentar son
- Sudoración
- Palpitación cardíaca
- Malestar estomacal
- Tensión muscular
- Temblor
- Huir, luchar o paralizarte
Estás van apoderándose de ti hasta llegar a graduarse como una enfermedad mental.
Daniel Goleman en su teoría IE (inteligencia emocional) dice que tenemos la capacidad de percibir, evaluar y modular la emoción.
Conocer y aplicar métodos que nos lleven a estar consciente de lo que nos pasa, es un aprendizaje para mejorar tu vida en todos los ámbitos.